miércoles, 17 de diciembre de 2008

capitulo IV

RESULTADOS

DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS
A nivel de propuesta
PLAN DE ACCION “APRENDIENDO A CONVIVIR EN ARMONÍA” BASADO EN LA ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA INTENCIONADA PARA PREVENIR Y DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.C.P. “SINAI” HUANCHACO – TRUJILLO – 2008.


DATOS INFORMATIVOS

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION : LA LIBERTAD
INSTITUCION EDUCATIVA : I.E.C.P. “SINAI”


1.3 LOCALIDAD : LA POZA
1.4 DISTRITO : HUANCHACO
1.5 PROVINCIA : TRUJILLO
1.6 REGION : LA LIBERTAD

1.7 AUTORES
VENEROS MARIN, FIORELLA

1.8 ASESOR : Mg. LEYVA AGUILAR Nolberto

1.9. LOCALIDAD : I.E.C.P. “Sinaí”
Distrito Huanchaco – Provincia de
Trujillo.
2008


II FUNDAMENTACION

2.1 BASES TEORICAS:
TEORÍA ETOLÓGICA
Estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente natural, mediante la observación.Territorio, preservación y mantenimiento del territorio.Jerarquía (el macho marca con gestos agresivos quien es el que manda en el grupo, también organiza la vida de ese grupo de animales, dando prioridades)Selección, selecciona los diferentes miembros de la especie. Los ma´s fuertes y los más preparados son los que sobreviven.Control de la agresividad. Existe un control de la agresividad que es diferente a la del hombre. Los machos se pelean pero raramente llegan a matarse, el macho que pierde se muestra como perdedor, en lo que se llama el ritual de apaciguamiento, en el caso de los lobos, el macho perdedor se tiende en el sueño y le muestra al otro el cuello, dejando su yugular al descubierto y dejando su vida a merced del macho dominante.

BIOLÓGICOS· Lobotomía (incisión en el lóbulo frontal) reduce la agresividad y otras funciones (Ej. "Alguien voló sobre el nido del cuco")· XYY: Varones con este cromosoma, demostraron mayor número de delitos y menor inteligencia social para esconder los delitos· Factores hormonales: relacionados con los estados agresivos, por ejemplo la mujer durante el síndrome pre-mentrual está más irritable y agresiva.



PSICOLOGICOS O AMBIENTALES
Tribus más agresivas que otras.
· En determinadas sociedades y culturas, la agresividad puede estar bien considerada como forma de cambiar ciertas actitudes, por ejemplo en Inglaterra está bien visto que un profesor pegue a los alumnos para que estos aprendan mejor· Normas familiares que fomentan la agresividad de sus miembros "muy bien hijo, así se hace, la próxima vez le pegas un puñetazo en el ojo". Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que pegan a sus hijos. Es necesario saber que, en términos generales, se fomenta más la agresividad en el hombre que en la mujer.· Influencia de la TV y los medios de comunicación en la aceptación de la conducta agresiva: en las películas el bueno y el vencedor siempre es el que más caña mete, el que pega mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad de diálogo Aunque sería muy difícil establecer una relación directa entre nº de horas de TV y aumento de la violencia.Es necesario reconocer que tenemos una tendencia innata hacia la violencia pero que ésta también es influenciada por el medio ambiente potenciándose más.

Neuroendocrinas.
Las hormonas gonadales, y sobre todo el andrógeno principal - la testosterona, fueron consideradas como las más importantes en la agresión. No obstante, hay también un interés en el eje pituitario-adrenocortical, relacionado con la agresión; existiría, entonces, una relación evidente entre ambos ejes, el gonadal y el pituítario-adrenocortical y la agresión. A esto se le suma la participación de los corticoesteroides en relación con toda conducta agresiva que no sea de carácter sexual. Los estudios demuestran que la capacidad de experimentar sentimientos agresivos está estrechamente asociada a la actividad gonadal masculina. El eje pituitario-adrenocortical parece tener una influencia indirecta sobre la agresión en general y sobre la testosterona en particular.

Fenomenológica
Según Zegers (1991), no existiría nada que permita afirmar que el hombre es agresivo por "instinto", pero si se puede decir que conserva los mecanismos anatómicos y fisiológicos necesarios para la manifestación de conducta agresiva en función de otras motivaciones, tales como la conservación del individuo. El problema radicaría en que, al no presentarse mecanismos inhibidores de la agresión intra específica, no "somos agresivos por naturaleza, pero podemos serlo de la peor forma". Una de las condiciones principales para la aparición de la agresión es la falta de espacio. Si bien en los animales se presentan conductas de defensa del territorio, en los humanos esta defensa tendría otras características, ya que el sitio a defender sería el "espacio vital", o espacio de experiencia. Este "espacio vital" puede extenderse hasta el infinito y con él la agresión para conservarlo- la única excepción sería la condición del amor, donde dos personas aceptan vivir dentro del mismo espacio vital.

III JUSTIFICACION

Porque:
Ante la necesidad de carencia y crisis de la agresividad que en nuestra sociedad se presenta, siendo los principales perjudicados y afectados nuestros niños, quienes serán en el futuro los nuevos formadores de la convivencia para las nuevas generaciones.


Para que:
Aportar con nuestro Plan de Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” un diseño para contribuir en la convivencia y la formación y desarrollo integral de los niños y niñas de educación inicial.


Para quienes:
Este proyecto está dirigido para niños y niñas de 5 años del nivel de Inicial de la I.E.C.P. “Sinaí” Huanchaco – Trujillo-2008

IV OBJETIVOS

4.1 GENERAL:

Prevenir y disminuir la agresividad en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.C.P. “Sinaí” Huanchaco- Trujillo– 2008, aplicación del Plan de Acción “Aprendiendo a convivir en Armonía”.

4.2 ESPECIFICOS:

1. Concientizar y reflexionar a los padres de familia para la mejora en la enseñanza de valores hacia sus hijos en sus hogares.

2. Profundizar el amor a la profesión de los docentes en todas las áreas curriculares para contribuir a una mejor enseñanza en formación de los valores a los estudiantes

3. Promover, construir y mejorar la practica de los valores morales en los estudiantes de 5 años de educación inicial.

4. Realizar de una marcha de difusión Para recuperar los valores en nuestra comunidad.



COMPETENCIAS:

El Diseño Curricular del Nivel de Educación Inicial (2005) contempla tres áreas de aprendizaje: Comunicación y representación, Formación personal y social y Relación con el ambiente. Estas áreas permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados. Dentro de estas áreas los valores estarían relacionados con los contextos correspondientes a la formación personal y social, comunicación y representación y relación con el ambiente.

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