miércoles, 17 de diciembre de 2008

capitulo III

MARCO METODOLOGIGO

3.1. HIPOTESIS DE ACCION:
La aplicación del plan de acción “Aprendiendo a convivir en armonía” basado en la estrategia de convivencia intencionada contribuye a prevenir y disminuir la agresividad de los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.C.P "Sinaí” Huanchaco–Trujillo 2008


3.1.1 VARIABLES

3.1.1.1- Variable Independiente:
El plan de acción “Aprendiendo a convivir en armonía” basado en la estrategia de convivencia intencionada.

3.1.1.2- Variable Dependiente
- Previene las manifestaciones de agresividad.
- Disminuye las manifestaciones de agresividad.














3.1.2. INDICADORES
OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES DE INVESTIGACION
Identificación
Variable
Conceptuar Variable
Operacionalizacion
Dimensiones
Establecer Indicadores
Plan de Acción aprendiendo a convivir en armonía, basados en estrategia de convivencia intencionada

Secuencia lógica y cronológicamente ordenada de técnicas y procesos que conllevan a desarrollar habilidades para prevenir y responder asertivamente ante cualquier reto de hostilidad por parte de los otros.

El plan de acción se operacionalizará a través de la sensibilización y organización de actores, formulación de actividades, su cronogramación, su, ejecución y posterior evaluación de todo el proceso.
Organización del Plan.
Implementación del Plan.
Ejecución del Plan.
Monitoreo
Evaluación.

Coherencia entre los componentes del Plan.
Justificación pertinente al problema identificado.
Información referencial sobre el problema a resolver.
Los instrumentos elaborados recogen la información más pertinente a las variables.
Los materiales de Información y difusión están elaborados con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
Las actividades de difusión responden a las expectativas de los involucrados.
Todos los materiales a utilizar son los más adecuados.
El ambiente para el desarrollo de los talleres es adecuado.
Los estudiantes participan en las actividades.
Los padres de familia se interesan por las actividades.
Los profesores se interesan y ejecutan las actividades.
Se cumple el cronograma establecido.



Identificación de Variable
Conceptuar Variable
Operacionalizacion
Dimensiones
Establecer Indicadores
Variable Dependiente
Prevenir la agresividad


Evitar la presencia de actos hostiles del individuo o grupo que conducen a dañar o perjudicar psicológica y/o físicamente al otro y otros.

Para prevenir las manifestaciones de agresividad, se tendrá que recurrir a la observación sistemática y el análisis de los conflictos, agresiones, disrupciones y actos violentos que se presenten en forma física, verbal y psicológica, ya sea directa o indirectamente entre los estudiantes, para posteriormente ejecutar la Estrategia de Convivencia intencionada con intervención en sus cinco campos de actuación recurriendo a instrumentos que permitan una evaluación objetiva del proceso
Concertación
Participación Comprometida
Organización.
Atención Individualizada Diversificación Curricular.

Niveles de participación de los actores.
Materiales diseñados y difundidos con aceptación.
Docentes que aceptan difundir los materiales aleccionadores
Participación formal e informal: la voluntariedad y los niveles de comunicación.
Participación en el aula: Calidad de las relaciones interpersonales, para la planificación cunicular y en la adecuación del aula.
Ambientación de paneles y periódicos murales.
Los espacios de esparcimiento.
Actividades complementarias y extraescolares: Académicas, recreativas, laborales y religiosas.
- Sistemas de mediación: habilidades sociales y estrategias para autorregularse y controlarse, estudiante-tutor/a, supervisores de recreo, métodos.



3.2. TIPO DE INVESTIGACION:

Según su profundidad: INVESTIGACION – INTERVENTIVA

3.3 DISEÑO:

El diseño que se aplico en nuestro trabajo de investigación es:

CUALITATIVO: Investigación – Acción
Para el desarrollo de la práctica de aprendiendo a convivir en armonía en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial de la I.E.C.P. “Sinaí” se logro a través del siguiente esquema de trabajo




Investigación – Acción:
Se aplico el plan de acción “Aprendiendo a convivir en Armonía” en donde permita desarrollar la convivencia en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial en la realización de actividades y dinámicas dentro del aula escuela hogar y comunidades en las cuales los alumnos expresaran y practicaran la agresividad de acuerdo a sus actitudes y comportamientos

3.4. POBLACION Y MUESTRA:

3.4.1. POBLACION:
Nuestra población que hemos tomado para el trabajo de investigación está compuesto por el aula de 5 años, compuesto por 13 alumnos en la sección (única) “AMARILLA” de Educación Inicial de la I.E.C.P. “Sinaí” Huanchaco – Trujillo- 2008.
GRADO
SECCION
Nº DE ALUMNOS

5 AÑOS
AMARILLA
MUJERES
6
HOMBRES
7
TOTAL
13

FUENTE: Nomina de matrícula de la I.E.C.P “Sinaí”


3.4.2. MUESTRA:
Para la selección de nuestra muestra se realizo teniendo en cuenta la cantidad de alumnos a quienes se aplicara la investigación. La selección no fue en forma aleatoria debido a que contamos con una sola sección del aula de 5 años de Educación Inicial haciendo un total de 13 estudiantes en el aula Amarilla 6 mujeres y 7 hombres y que fue nuestra población y como esta es pequeña se tomo el 100% de la población como muestra.

GRADO
SECCION
Nº DE ALUMNOS

5 AÑOS
AMARILLA
MUJERES
6
HOMBRES
7
TOTAL
13


3.5. METODO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACION – ACCION desarrollado a través de los siguientes procedimientos:
a) Identificar el nivel de desarrollo de la práctica de valores en los alumnos de 5 años de Educación Inicial de la I.E.C.P. “Sinaí” Huanchaco– Trujillo-2008
b) Elaborar un plan de acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” Basado en la estrategia de convivencia intencionada para prevenir y disminuir la agresividad en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.C.P. “Sinaí” Huanchaco– Trujillo-2008
c) Aplicación del plan de acción“Aprendiendo a Convivir en Armonía” basado en la realización de actividades y dinámicas para el desarrollo de la práctica de de la convivencia en los estudiantes de 5 años de la I.E.C.P. “Sinaí” Huanchaco-Trujillo-2008
d) Evaluación e interpretación de los resultados y el nivel de logro alcanzado en la aplicación del plan de acción“Aprendiendo a Convivir en Armonía” basado en la realización de actividades y dinámicas para el desarrollo de la práctica de de la convivencia en los estudiantes de 5 años de la I.E.C.P. “Sinaí”
Huanchaco– Trujillo-2008.















3.6. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:

TECNICAS
INSTRUMENTOS
Observación Directa
Guía de Observación


Cuestionario
Guía de Cuestionario




3.7. ANALISIS DE DATOS

3.7.1 CUALITATIVO:
En nuestro trabajo de investigación la información se obtuvo según los siguientes procesos:

Recolección de Datos
Síntesis
Análisis
Interpretación

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