miércoles, 17 de diciembre de 2008

PRINCIPAL

INTRODUCCION


Nuestro Trabajo de Investigación Titulado: APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCION “APRENDIENDO A CONVIVIR EN ARMONÍA” BASADO EN LA ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA INTENCIONADA PARA PREVENIR Y DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.C.P. “SINAI” HUANCHACO – TRUJILLO – 2008. Se encuentra estructurado de la siguiente manera:
CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACION; que se inicia con el planteamiento del problema, describiendo la realidad problemática que presentan los estudiantes de Educación Inicial de la I.E.C.P “Sinaí” de Huanchaco en cuanto a la práctica de la convivencia que se demuestra a través de sus comportamientos y actitudes dentro del aula y fuera de este.
Luego la formulación del problema en donde se propone mejorar la práctica de la convivencia de los estudiantes de la muestra, aplicando un plan de acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía”. A continuación se establece la justificación, limitaciones, antecedentes, preguntas de investigación y objetivos que guiaron todo el trabajo realizado.

CAPITULO II: MARCO TEORICO; presenta los términos y conceptos y fundamentos teóricos de la investigación que sustentan nuestro trabajo: sobre la agresividad tanto en su definición, clasificación, factores, y aportes de teorías científicas más significativas sobre la agresividad.

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO, aplicado desde la formulación de hipótesis, tanto alternativa como nula, las variables que intervienen en la investigación independiente, dependiente y su definición conceptual y operacional así como sus indicadores, la metodología empleada, la población con la que se trabajo que fueron de 32 alumnos de 5 años de la I.EC.P. “Sinaí” así como la muestra que fue de 14 alumnos debido a que la población era muy baja. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizaron y las de procesamiento de datos.
CAPITULO IV: RESULTADOS, se da a conocer el plan de acción, así como los resultados de los datos procesados, la aplicación de todas las actividades y sesiones de aprendizajes realizadas y discusión de los resultados con los principales hallazgos incluidos de la investigación.


CAPITULO V: CONCLUSIONES, presentamos las conclusiones sobre la aplicación del plan de acción “Aprendiendo a convivir en armonía” basada en la estrategia de convivencia, donde se establece la eficacia de este como medio para mejorar la práctica de la convivencia en los estudiantes de Educación Inicial. Además las recomendaciones que presentan las autoras en función a la experiencia lograda.

CAPITULO VI: SUGERENCIAS, Las sugerencias son las que proponemos para seguir investigando y aplicando estrategias para el desarrollo de las prácticas de la convivencia en los estudiantes de Educación Inicial.

CAPITULO VII: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ANEXOS

Para finalizar el informe se presentan las referencias bibliográficas y se adjuntan los anexos, en los cuales se incluyen los instrumentos aplicados y su respectiva validación, modelos de las sesiones aplicadas del programa de investigación – acción, para finalizar con algunas fotografías de la aplicación del programa de investigación acción.










RESUMEN


Considerando la importancia del desarrollo de su agresividad del niño reflejándose en sus comportamientos y actitudes dentro de su aula, escuela, comunidad y sobre todo en la formación de su personalidad consideramos realizar la presente investigación cualitativa para determinar el nivel de práctica de la convivencia en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial de la I.E.C.P "Sinaí” Huanchaco–Trujillo- 2008 y así mismo aplicar un plan de acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” basada en la estrategia de convivencia.
Los objetivos que orientaron la aplicación fueron mejorar el nivel de práctica de la convivencia en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial y explicar como la aplicación del Plan de Acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” influye en el desarrollo de la práctica de la convivencia en los estudiantes de 5 años de Educación Inicial de la I.E. C.P "Sinaí” Huanchaco- Trujillo- 2008 Siendo una investigación cualitativa, se trabajo con una muestra representativa de 13 estudiantes de Educación Inicial.

Para la recolección de datos se aplico una guía de observación, lista de cotejo, escala valorativa, para los estudiantes, un cuestionario para los padres de familia y una guía de entrevista para el docente del aula.

La conclusión principal reporta que la estrategia más adecuada para mejorar el desarrollo de la práctica de la convivencia en los estudiantes de Educación Inicial es la que propone el plan de acción “Aprendiendo a Convivir en Armonía” que ha dado buenos resultados al aplicarlo en los estudiantes.








ABSTRACT


Considering the importance of the development of their child's aggressiveness reflected in their behavior and attitudes within their classroom, school, community and especially in the formation of his personality do believe this qualitative research to determine the level of practice of living together in the students from 5 years of Early Education I.E.C.P. "Sinai" Huanchaco-Trujillo-2008 and also implement an action plan "Learning to Living in Harmony" based on the strategy of coexistence.
The goals that guided the implementation were to improve the standard of practice of living together with students of 5 years of early education and explain how the implementation of the Plan of Action "Learning to Living in Harmony" influences the development of the practice of cohabitation Students in 5 years Early Education of I.E. C.P. "Sinai" Trujillo Huanchaco-2008-Being a qualitative research, is working with a representative sample of 13 students in early education.
In order to collect data applies an observation guide, a list of matching, scale valuation, for students, a questionnaire for parents and an interview guide for the teacher's classroom.
The main conclusion reported that the most appropriate strategy to enhance development of the practice of students living together in early education is the proposed action plan "Learning to live together in harmony" that has been successful in applying it to students.

No hay comentarios:

Publicar un comentario